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Tablets en la institución

Dentro de las políticas públicas del Gobierno Nacional referente a educación y tecnología es muy llamativo el gran esfuerzo que están haciendo en la adquisición y entrega de tabletas a muchas de las Instituciones Educativas que conforman el sector oficial, buscando fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes, favoreciendo la inclusión social y generando, de cierta manera, más y mejores oportunidades de la mano de las Tecnologías de la Información.

Nuestra  institución  beneficiada   con  660 tablets las  cuales serán  utilizadas   desde preescolar  teniendo en cuenta  que Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:

  • Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
  • La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad. 
  • El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación. 
  • Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual.
  • La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • La Tablet  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal. 
  • La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos

“Los dispositivos móviles no enseñan por sí solos, se trata de una labor conjunta entre el docente y la Institución Educativa”

Noticia ultimo momento padres de familia de Básica Primaria

Debido a un cambio repentino e inesperado la Secretaría de Educación del municipio en su página acaba de suspender el evento de mañana al que debían asistir la mayoría de docentes de la jornada de la tarde.

Por lo tanto mañana en la JORNADA DE LA TARDE, todos los cursos de los grados de Preescolar a Quinto tendrán clase en horario normal.

Disculpen por el cambio de la información, pero la situación es totalmente ajena a la Institución y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por que esta orientación les llegue lo más pronto posible y con la mayor claridad posible.

Los padres pueden deteriorar el principio de autoridad en la escuela

Nadie cuestiona que uno de los aspectos sobre el que más incidencia hay que hacer, es la relación familia-escuela en el tema de la comunicación.

Todo material, espacio y tiempo que ayude a mejorar el diálogo será en provecho de los estudiantes.

En definitiva, se ha de estar muy atentos al rendimiento y conducta escolar de los hijos, establecer un contacto periódico con el centro escolar,mostrar una mentalidad positiva, colaborativa y de diálogo,ya que lo fundamental es favorecer el desarrollo educativo de los hijos


Asesoría Educativa CERCÓS

El artículo que compartimos, con fines educativos – pastorales fue publicado EL MUNDO (España), con redacción de EFE (Valencia), y trae la opinión de Consuelo Benavente Fiscal de Menores de Valencia (España), con más de 16 años de experiencia. Ellaanaliza la conducta de los padres y su repercusión en el comportamiento de los estudiantes,y sostiene que lo más recomendable es primero “asumir la responsabilidad y enterarse de lo que ha sucedido”, para evitar la comunicación violenta y agresiva. “Quien ponga la mano en el fuego por lo que hace su hijo fuera de casa se la va a quemar, porque puedes tener mucha confianza con él y haberle educado de la mejor forma posible, pero nunca sabes si puede hacer una “atrocidad” o algo más grave”, afirma.

Aunque puede ser el análisis de los jóvenes de otra realidad social y con normas y leyes diferentes, recomendamos leer este artículo de El Mundo, porque en algunos puntos que toca, hay elementos comunes a cualquier geografía social, como la influencia de las redes.

«Hay padres energúmenos que cuestionan la autoridad docente»

La coordinadora de la sección de Menoresde la Fiscalía Provincial de Valencia, Consuelo Benavente, advierte contra los “padres energúmenos” que, al igual que sus hijos, “cuestionan las decisiones del personal docente” y erosionan el principio de autoridad en los centros educativos.

A su juicio, “tras una amonestación a un hijo, el padre no puede pedir explicaciones al profesor hecho un energúmeno, y mucho menos mostrar esa actitud ante su hijo” y advierte de que “lo primero es asumir la responsabilidad y enterarse de lo que ha sucedido”, explica en una entrevista concedida a Efe.

Tras más de 16 años de experiencia en la sección de menores de Valencia, los dos últimos como coordinadora, Benavente reconoce que todavía se siente alarmada por el enquistamiento de los casos de maltrato por parte de hijos a padres en las estadísticas anuales, aunque no son los más habituales entre menores de 18 años.

“Los que más se repiten son los delitos contra el patrimonio:hurtos o robos, por delante de casos de maltrato, lesiones o amenazas”, añade.

Tras años de experiencia con menores inmersos en conflictos, esta fiscal afirma tajante: “Quien ponga la mano en el fuego por lo que hace su hijo fuera de casa se la va a quemar, porque puedes tener mucha confianza con él y haberle educado de la mejor forma posible, pero nunca sabes si puede hacer una gamberrada o algo más grave”.

“Sin embargo”, agrega, “hay varios cosas que se pueden detectar y, sobre todo, hay que actuar ante la primera señal de alarma“.

Señala que nunca suele haber conductas aisladas en menores normalizados,sino que siempre “hay algo detrás, quizá abusos-no siempre de carácter sexual-,abandono por parte de los padres, entorno de violencia de género,fracaso escolar u otras situaciones de riesgo a las que nadie ha hecho caso”.

“Solemos encontrar elementos comunes en menores que se ven involucrados en problemas, como la falta de autoestima; por eso necesitan reafirmarse aunque sea machacando a un compañero y asumiendo cierto liderazgo frente a otros”, explica.

Acoso escolar

En determinados casos ese liderazgo mal entendido deriva en auténticos casos de acoso. “El acoso escolar no existe como delito, por lo que a la hora de tramitar los expedientes se concretan en lesiones, amenazas o delitos contra la integridad moral, por lo que es complicado disponer de estadísticas al respecto”.

Sin embargo, Benavente advierte de que “todo no se puede considerar acoso; ha de haber algo más que amenazas o lesiones, aunque sean graves: un grupo de acosadores, una víctima, una desigualdad de poder, una acción continuada y unos hechos que incluso pueden provocar secuelas psicológicas“.

Según detalla, “el acoso no es algo nuevo, aunque ahora se conoce más. Por una parte es bueno porque se toma conciencia y se intenta prevenir, pero en ocasiones se transmiten informaciones que no se reciben como es debido y hemos de saber que todo no es acoso. Los casos más mediáticos son graves, es cierto, pero no hay tantos como la gente se piensa“.

“Lo que sucede”, puntualiza, “es que el uso de las redes sociales agravan esta clase de conductas. No es lo mismo una frase vejatoria escrita en la pizarra, que se borra, que los mensajes o vídeos en redes sociales”.

E igualmente preocupante, añade, es el hecho de que las víctimas de acoso ya no puedan encontrar refugio ni en sus propias casas, porque siguen recibiendo mensajes a través de sus móviles.

“No podemos decir que hayan despuntado [estos delitos de base tecnológica] pero sí que determinadas acciones o comportamientos los agravan”, concluye la fiscal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El Mundo (España) en la siguiente dirección: elmundo.es

Exalumnas la Mejor «The Best One»

El pasado 6 de marzo se hizo entrega del emblema Yo  ♥ Exapres. Iniciativa liderada por el profesor Luis Alfonso Suárez y las estudiantes de Once y con la decidida colaboración de las 1416 estudiantes, el Club Deportivo y Asopadres. Gracias Siempre, Exalumnas la Mejor » The Best One»